ASISTENCIA PSICOLÓGICA
PARA EMPRESAS

ASISTENCIA PSICOLÓGICA PARA EMPRESAS COVID19

El pasado 17 de marzo el Colegio Oficial de Psicólogos publicaba los resultados de un estudio que ponía de manifiesto el impacto psicológico de la cuarentena: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=8630&cat=44: 

“Los estudios informan sobre síntomas psicológicos generales, trastornos emocionales, depresión, ansiedad, estrés, bajo estado de ánimo, insomnio, síntomas de estrés postraumático, irritabilidad, ira y agotamiento emocional. El bajo estado de ánimo y la irritabilidad destacan por tener una elevada prevalencia”

Esta situación puede estar siendo vivida por parte de trabajadoras/es como trauma, lo cual supone una fragmentación psicológica en la salud psíquica de la persona. 

 

Siguiendo la línea de McCann y Pearlman (1990), se puede considerar que un evento es traumático desde un punto de vista psicológico si es una amenaza que:

  • Ocurre de pronto, inesperadamente o fuera de toda norma.

  • Excede la capacidad que percibe el individuo para poder manejar la amenaza o el ataque. 

  • Perturba los marcos de referencia del individuo y otros esquemas básicos que le sirven para entender y manejarse en el mundo.

 

Para la OMS, en el CIE-10, el trauma ocurre cuando: la persona ha estado expuesta a un acontecimiento estresante o situación (tanto breve como prolongada) de naturaleza excepcionalmente amenazadora o catastrófica, que podría causar un profundo disconfort en casi todo el mundo.

El efecto de estar viviendo una situación de alarma es un predictor de síntomas del trastorno por estrés agudo y con mucha probabilidad, del trastorno de estrés postraumático, cuyos síntomas pueden aparecer meses después de la situación de alarma o incluso años. 

 

Los síntomas del estrés agudo pueden ser (DSM-V):

1. Recuerdos angustiantes, recurrentes, involuntarios e intrusivos del evento.

2. Sueños angustiantes recurrentes sobre el evento.

3. Reacciones disociativas (p. ej., flashbacks) en las que los pacientes sienten como si el evento traumático se estuviese repitiendo.

4. Intensa angustia psicológica o fisiológica cuando recuerda el episodio (p. ej., por ingresar a un sitio similar, por sonidos similares a los      que escuchó durante el evento).

5. Incapacidad persistente de sentir emociones positivas (p. ej., felicidad, satisfacción, sentimientos amorosos).

6. Un sentido de la realidad distorsionado (p. ej., sentirse confundido, el tiempo enlentecido, percepciones distorsionadas).

7. Incapacidad de recordar una parte importante del evento traumático.

8. Esfuerzos para evitar recuerdos angustiantes, pensamientos o sentimientos asociados con el evento.

9. Esfuerzos para evitar factores externos que rememoran el suceso (personas, lugares, conversaciones, actividades, objetos,                         situaciones).

10. Trastorno del sueño.

11.  Irritabilidad o crisis de enojo.

12. Hipervigilancia.

13. Dificultades para concentrarse.

14. Respuesta de sobresalto exagerada.

Descripción del servicio

El Servicio de Asistencia Psicológica a Empresas consiste principalmente en sesiones de terapia con profesionales que conocen los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea. 

 

Los profesionales de la psicología conocemos los mecanismos y funcionamiento de las emociones de los seres humanos, los procesos cognitivos (pensamientos) y cuenta con las herramientas para acompañar a las personas en sus procesos personales y laborales ayudándolas a aplicar estrategias para la gestión del malestar emocional y psicológico, así como las necesarias para que construya una vida orientada a los valores.   

 

Atendiendo a la situación que nos ha tocado vivir, estas sesiones serán telefónicas o por medio de videoconferencias hasta que finalice la cuarentena y la ´desescalada´ nos permita hacer la intervención psicológica de forma presencial, tanto con sesiones individuales como grupales. 

Contexto

¿Cómo puede ser de ayuda este servicio a tu empresa?

La plantilla de las organizaciones, sobre todo las que trabajan en ´primera línea´, pueden sufrir las consecuencias psicológicas, no obstante, a pesar de que la prevalencia es mayor, las demás empresas no están exentas, por ejemplo: las que se han visto obligadas a realizar ERTES, o las que han tenido que cesar contratos, las que han tenido que adaptar los puestos y las condiciones laborales (trabajo a turnos, tele-trabajo...). A lo que se le suma la correspondiente situación de confinamiento. 

Situación y estresores:

  • miedo a ser contagiadas

  • miedo a contagiar

  • fallecimiento o muerte de seres queridos

  • separación de familiares y red de amistades

  • riesgo de estar viviendo situaciones familiares complejas y/o de violencia doméstica, violencia de género.

  • imposibilidad de desarrollar actividades de ocio

  • la ausencia de sol

  • no conocer el tiempo de duración exacta del estado de alarma

  • la incertidumbre sobre lo que pasará después

  • la frustración que genera el no poder “hacer nada” por cambiar la situación.

  • la posibilidad de sufrir estigmatización (evitándolas, retirando invitaciones sociales, tratándolas con sospecha y miedo etc.).

  • el estrés por la sensación de que hay "hay que aprovechar el tiempo” y la aluvión de oferta e iniciativas de autocuidados, distracción y ocio través de las redes sociales

Trabajaremos las siguientes líneas:

 

-La prevención y gestión del trauma de la plantilla.

-Disponer de recursos y estrategias de afrontamiento.

-Disminución del coste emocional.

-Entrenamiento de la resiliencia personal y empresarial.

-Desarrollo de la capacidad de adaptación.

-Práctica de la higiene mental: relación sana con los pensamientos negativos.

 

Lo que se traduce en resultados empresariales:

 

-Aplicación de la Responsabilidad Social Corporativa.

-Prevención de las bajas laborales. 

-Disminución del absentismo laboral, los conflictos y el estrés laboral. 

-Los trabajadores asumen la responsabilidad de su bienestar. 

-Aumenta la efectividad de estrategias encaminadas a la consecución de objetivos empresariales.

-Alineación entre los valores personales y empresariales.

-Retención del talento. 

-Aumento de la productividad y el rendimiento.

Equipo profesional, privacidad y confidencialidad:

Cuento con un equipo profesional preparado para dar respuesta a la demanda: 

  • Profesionales de la psicología: sanitarias o acreditadas. 

  • Con experiencia de, al menos, 3 años en psicología clínica.

  • Expertas en combinar diferentes corrientes psicológicas cuya eficacia ha sido constatada, tales como: cognitivo-conductual, terapias contextuales como la terapia de aceptación y compromiso y mindfulness. 


Y respondemos a todos los mecanismos para garantizar la privacidad y la confidencialidad. Toda la información estará sujeta a los límites del decreto profesional contemplados en la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal y en los Estatutos y el Código Deontológico del Colegio Oficial de Psicología.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Ponte en contacto conmigo a través del email leylaportillojaen@gmail.com o en el teléfono 620 024 334 o a través el apartado contacto de esta web y me pondré en contacto contigo lo antes posible.

Leyla Portillo Jaén, todos los derechos reservados

  • Linkedin
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Linkedin
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook